domingo, 17 de abril de 2011

TRIAGE



TRIAGE

¿Qué es, para qué sirve?

Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Originalmente se utilizó para la clasificación de pacientes ante situaciones de catástrofe. Sin embargo, el uso rutinario de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen en sí mismas una emergencia ha llevado a que este sistema también sea usado para designar prioridades en este tipo de atención.
TRIAGE 1  ATENCIÓN INMEDIATA
El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de las vías aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.
TRIAGE 2 MANEJO DENTRO DE 10 MINUTOS COMO MÁXIMO
 El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.

TRIAGE 3 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 30 MINUTOS
El paciente puede esperar un tiempo razonable para ser atendido. Se aplica en personas cuya condición no implica un riesgo inmediato para su vida. Se aplica en pacientes con crisis hipertensiva sin otros factores de riesgo cardiovascular significativos, hemorragias recientes, pero que no están activas en el momento; niños con saturación de oxígeno entre 90% – 95%, convulsiones en paciente epiléptico, vómitos persistentes en niños,  fractura de cadera o alguna extremidad, heridas en niños que requieran sutura con sedación, heridas abrasivas extensas, entre otros.
TRIAGE 4 ATENCIÓN MÉDICA DENTRO DE LOS SIGUIENTES 60 MINUTOS
En esta categoría caben todos los consultantes que no están en las categorías anteriores y que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.
TRIAGE 5 EVALUACIÓN Y MANEJO DENTRO DE 120 MINUTOS
Son pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas. O niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc.


NIVELES DE COMPLEJIDAD

Baja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoría servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad así como también consulta médica y odontológica, internación y atención de urgencias y partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención

Mediana complejidad: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.









Alta complejidad: Cuentan con servicios de alta complejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal. Estas instituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS


sábado, 16 de abril de 2011

primeros auxilios en oído,boca,nariz y intoxicaciones

CERPOS EXTRAÑOS EN OJOS
Los cuerpos extraños pueden adherirse a la superficie del globo ocular (córnea) o bien al párpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la córnea e incluso introducirse dentro del ojo.
Causas: lentes de contacto, partículas metálicas o de madera, pestañas, arena, piedra, carbón, plásticos, fibras de ropa etc.
Síntomas: ojo rojo, molestias a la luz, sensación de ardor, dolor, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto etc.
¿Qué debo hacer?:
-Lávese las manos con agua y jabón
-Siente a la persona de cara a la luz, inclinando la cabeza hacia atrás.
-Colóquese de lado del ojo afectado o detrás de la persona.
-Separe con suavidad los párpados y pídale que mueva el ojo hacia arriba y abajo y hacia los lados para intentar localizar el cuerpo extraño.
-Si ha localizado el cuerpo extraño intente extraerlo realizando un lavado ocular, para ello incline la cabeza de la persona hacia un lado y derrame agua o suero fisiológico, con una jeringa o una jarra, desde el ángulo interno del ojo hacia fuera para que lo arrastre. Si esto no resulta intente extraerlo con la punta un pañuelo humedecido o con un algodón húmedo.
-Si el cuerpo extraño está localizado en el párpado deberá darle la vuelta a éste e intentar extraerlo.
-Si aún así no ha conseguido extraerlo, tape el ojo con un apósito y acuda al centro médico más cercano.
                



CUERPOS EXTRAÑOS EN OIDOS
 Los cuerpos extraños en oído suelen ser bastante frecuentes en niños.
Causas: insectos vivos, todo tipo de objetos pequeños
Síntomas: cuando la causa es un insecto la persona notará el movimiento de éste en el oído, el zumbido, disminución de la audición y dolor. Si la causa es un objeto pequeño y no cierra el conducto auditivo los síntomas pueden ser escasos, alguna molestia, ligera disminución de la audición etc.
¿Qué debo hacer?
 Si se trata de un insecto:
-Lávese las manos con agua y jabón.
-Siente a la persona e incline la cabeza hacia el lado contrario del oído afectado.
-Aplique 3 ó 4 gotas de aceite templado
-Espere 1 ó 2 minutos hasta que el insecto haya muerto y entonces incline la cabeza hacia el lado afectado para que el aceite drene espontáneamente y arrastre al insecto.
-Si aún así el insecto no sale, acuda al centro médico más cercano.
-Si se trata de un objeto:
-Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño
-Si esta maniobra no da resultado NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.


CUERPOS EXTRAÑOS EN NARIZ
Los cuerpos extraños en nariz cuando son objetos pequeños y en un solo lado de la nariz pueden pasar muchas veces inadvertidos y no provocar compromiso en la respiración. Suelen ser mucho más frecuentes en niños.
Causas: migas de pan, huesos de frutas, canicas, bolas pequeñas, botones etc.
Síntomas: dificultad para respirar, dolor e inflamación de la mucosa nasal y en ocasiones secreción mucosa purulenta y maloliente.
¿Qué debo hacer?
En primer lugar se debe preguntar al niño cual es el objeto que se ha introducido, si se trata de una semilla es necesario acudir a centro médico ya que con la secreción nasal aumentará de tamaño y será muy difícil su extracción.
Si se trata de algún objeto pequeño se puede intentar taponar con los dedos la fosa nasal libre y decirle al niño que se suene, esto hará que la corriente de aire empuje al objeto.
Si esta maniobra no funciona acuda al centro médico más cercano.





CUERPOS EXTRAÑOS EN PIEL
Las astillas de madera o metal que se incrustan suelen ser los objetos más habituales. Si son muy grandes o no sobresales se debe llevar a un centro médico para su extracción.
¿Qué debo hacer?
-Lávese las manos con agua y jabón
-Esterilice el extreme de unas pinzas con una llama.
-Lave la zona afectada con agua y jabón o desinféctela con yodo.
-Atrape la astilla lo más cerca da la piel y extráigala hacia fuera en el mismo ángulo en que se produjo. Presione la zona para que sangre un poco.
-Desinfecte de nuevo la zona y cúbrala con un apósito.
-Si esta maniobra no funciona acuda inmediatamente el medico

                




ATRAGANTAMIENTO Y AFIXIA
La obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida.
SINTOMAS
-Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
-Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.
¿Qué debo hacer?
- Si la víctima es un niño menor de 1 año: coloqué al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza fraccionando la mandíbula. Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo que el tronco y girada hacia un lado. Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca y retire el objeto si lo ve. Si es ineficaz vuelva a repetir esta maniobra.
- Si la víctima es un niño mayor de 1año o un adulto se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH.

                         
 
Si la persona está CONSCIENTE, de pie o sentada: se colocará detrás de la víctima, rodeando el tórax de la víctima por debajo de los brazos. Colocará su puño justo debajo del esternón y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrás. Esta maniobra se repetirá hasta que se consiga extraer el cuerpo extraño o la víctima quede inconsciente.


Si la persona está INCONSCIENTE, se colocará a la victima boca arriba. El re animador se colocará a horcajadas sobre las piernas del paciente y colocará el talón de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternón. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Después se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la víctima boca abajo y la cabeza ladeada.
                    

 

 


INTOXICACIONES



Intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.
U  n Tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

CAUSA DE LAS INTOXICACIONES


Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:
Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.
Utilización inadecuada de insecticidas, plaguicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.
Por inhalación de gases tóxicos.
Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.
 Manipulación o consumo de plantas venenosas.
Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

 

 


CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS


Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa.
MINERAL
fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo.
VEGETAL
Hongos, plantas y semillas silvestres.
ANIMAL
Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.
Otras
Muchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos fármacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenamiento.

UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE CUATRO MODOS


POR VÍA RESPIRATORIA

Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehículos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).

A TRAVÉS DE LA PIEL

Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble.

POR VÍA CIRCULATORIA

Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:
Inoculación:
Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.
Inyección de medicamentos:
Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.

SEÑALES DE INTOXICACIÓN

Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser:
Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconsciencia.
Dificultad para respirar.
Vómito o diarrea.
Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como: substancias para destapar cañerías o blanqueadores de ropa.
Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.
Pupilas dilatadas o contraídas.
Dolor de estómago.
Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).



ATENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES
Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.
Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.
Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.
Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.
Si la víctima está consciente hágale preguntas para tener mayor información.
Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.
Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante agua fría.
Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.
Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.
Colóquela en posición de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.
Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.
Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito, hágalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla).
Evite provocar el Vómito en los siguientes casos:
Si observa quemaduras en los labios y boca.
Si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados.
Cuando las instrucciones del producto así lo indique.
Si está inconsciente o presenta convulsiones.
Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico.
Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda cáustica o potasa.
Traslade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.

 


 

ATENCIÓN ESPECÍFICA DE LAS INTOXICACIONES

VIARESPIRATORIA

Si es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicación.
Retire la víctima del agente causal.
Abra ventanas y puertas para airear el recinto.
Quítele la ropa que está impregnada de gas y cúbrala con una cobija.
Prevenga o atiende el shock.
Si se presenta paro respiratorio, dé respiración de salvamento utilizando protectores.
Evite encender fósforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones.
Trasládela a un centro asistencial.

ATRAVES DE LA PIEL

Coloque la víctima debajo del chorro de agua teniendo aún la ropa, para eliminar la substancia tóxica.
Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la víctima, porque puede intoxicarse, colóquese guantes.
Retírele la ropa mojada y continúe bañándola con abundante agua y jabón.
Si hay lesión, trátela como una quemadura.
Mantenga las vías respiratorias libres.
Trasládela inmediatamente a un centro asistencial.
POR VIA DIGESTIVA
Induzca al vómito únicamente en caso de ingestión de alcohol metílico o etílico y alimentos en descomposición.
Dele leche.
Controle la respiración.
Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la respiración de salvamento o reanimación cardiopulmonar, según sea el caso.
Si la víctima presenta vómito recoja una muestra para que pueda ser analizada.
Traslade la víctima a un centro asistencial.
POR VIA CIRCULATORIA
Remita la víctima un centro asistencial lo más pronto posible.
Dé atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.
SI EL TOXICO PENETRO EN LOS OJOS
Separe suavemente los párpados y lave con agua corriente, mínimo durante 15 minutos.
Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presión.
Remítala al oftalmólogo.

Intoxicación Botulínica

Esta intoxicación es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias [sin oxigeno] en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulínica es el más potente veneno conocido; un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la cocción y no se encuentra por tanto en los alimentos recién cocinados.

 SÍNTOMAS

Tras un período de incubación de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea.
Defectos en la acomodación del ojo.
Caída de párpados.
Escasez de secreción de saliva.
Deglución difícil o paralizada.
Dificultad de hablar y ronquera.
Debilidad de en las extremidades.
Dificultad para orinar.
Estreñimiento.

 

TRATAMIENTO INTOXICACIÓN CON INSECTICIDAS

Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan más intoxicaciones son los Organofosforados, usados en agricultura y jardinería. No sólo se produce la intoxicación por los alimentos contaminados, sino también en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones.

 SÍNTOMAS
Diarreas.
Salivación profusa.
Vómitos.
Temblores.
En casos graves, paro respiratorio.

 

TRATAMIENTO

Si se trata de ingestión, provocar vómito.
Si ha sido por contacto, deberá lavarse la pile con agua y jabón, se deben enjuagar la boca y los ojos.
Vigilancia de la respiración y demás signos vitales.
Traslado a un centro asistencial.

INTOXICACIÓN POR ALCOHÓLICA AGUDA

El consumo de bebidas alcohólicas en las que la fermentación del azúcar ha producido alcohol, se remonta seguramente a varios milenios. Las bebidas destiladas de mayor concentración alcohólica, son más recientes.
La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos

SÍNTOMAS

Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia.
Mareos y vómitos.
Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en en el coma [pérdida de sensibilidad y reflejos]

 TRATAMIENTO

Preparar traslado al centro hospitalario.
Evitar el enfriamiento del paciente.
Evitar que el paciente se deshidrate -si puede beber se le administrará agua con azúcar y bicarbonato [una cucharadita de cada elemento en un vaso de agua] en pequeñas y repetidas dosis.
Vigilancia de la respiración.
Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito -colocándolo en posición lateral de seguridad.

INTOXICACIÓN POR CIANUROS

En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.
Si se respira el ácido cianhídrico, que es un líquido muy evaporable, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianhídrico que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.

SÍNTOMAS

Respiración agitada y muchas veces dificultosa.
Vómitos.
Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia.
Parálisis respiratoria.

TRATAMIENTO

Si la intoxicación es resultado de haber respirado cianuro, se trasladará la víctima al aire libre.
Trasladar al hospital más cercano.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

El óxido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y está en el humo de cigarrillos, en los gases de los automóviles. La intoxicación se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en túneles, en garajes cerrados con automóviles con el motor encendido, también en cocinas por las estufas de gas


 SÍNTOMAS
En caso de Conciencia
Obnubilación (disminución de los reflejos).
Intenso dolor de cabeza.
Vómito.
En caso de Inconsciencia
Flaccidez
Reducción del parpadeo.
Respiración dificultosa.
La piel adquiere coloración rosada.

TRATAMIENTO
Apartar al intoxicado del ambiente nocivo y llevarlo al aire libre.
Darle respiración asistida, si es necesario.
Transportar al centro asistencial.

INTOXICACIÓN POR PREPARADOS DE HIERRO

El hierro se utiliza para el tratamiento de anemias, puede ser un tóxico violento si se ingiere a dosis excesivas. Generalmente son los niños los que pueden resultar intoxicados debido a que pueden tomar el frasco de las grageas y comerse el contenido. Bastan 2 grageas para matar a un niño menor de 2 años.

 SÍNTOMAS

Dolor abdominal.
Diarrea.
Vómitos de color oscuro o sanguinolento.
Palidez.
Somnolencia.
Tendencia al colapso.
Traslado al centro hospitalario.

TRATAMIENTO

Provocar vómito.

Intoxicación por Preparados de Acido Acetilsalicílico (Aspirinas)

La aspirina medicamento de múltiples e importantes aplicaciones, encierra también algunos peligros. La intoxicación se presenta cuando se consumen dosis excesivas. Los niños son los más propensos si no se tienen las precauciones adecuadas para el almacenamiento de los medicamentos.

SÍNTOMAS

Alteraciones digestivas.
Dolor Abdominal.
Vómitos a veces sanguinolentos.
Respiración agitada y rápida.
Aumento de la temperatura.

 

TRATAMIENTO

Administración inmediata de agua con bicarbonato.
Traslado al hospital.

INTOXICACIÓN POR HIPNÓTICOS

Los barbitúricos sólo deben ser empleados para usos médicos, pero la intoxicación puede ser posible cuando hay sobredosificación accidental o consumo con intenciones suicidas.

SÍNTOMAS

El paciente tiene la apariencia de estar ebrio, en los casos leves.
En los casos graves el paciente está en coma.
Depresión de los reflejos.
Respiración alterada.
Presión arterial baja.
Temperatura corporal baja.

 TRATAMIENTO

Suministrar respiración de salvamento de ser necesario.
Traslado al hospital.

INTOXICACIÓN POR SEDANTES

Las intoxicaciones agudas por benzodiacepinas [diazepam] suelen ser raras, a pesar del gran consumo que se hace de estos tranquilizantes, los síntomas duran de 24 a 48 horas, raramente muere el paciente a menos que haya consumido alcohol al mismo tiempo.

 SÍNTOMAS

Somnolencia.
Apatía.
Incoordinación Muscular.
Depresión respiratoria.

 TRATAMIENTO

De conservación.
Vigilancia de la respiración.
Evitar el enfriamiento del paciente.
Darle a beber café o té.
Traslado al centro hospitalario si no se recupera rápidamente.

INTOXICACIÓN POR ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL

Las sustancias estimulantes del sistema nervioso central que suelen producir la intoxicación son principalmente las anfetaminas [simpa tinas] y la cocaína. Otros medicamentos son la estricnina y los antidepresivos.

SÍNTOMAS

Excitación.
Agitación motora.
Posteriores fases depresivas a veces con coma.

 TRATAMIENTO

Puede intentarse provocar vómito.
Traslado u un centro hospitalario

PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES
Para evitar intoxicaciones es importante la prevención, por la tanto se recomienda tener precauciones en los siguientes aspectos:

ALMACENAMIENTO
Los productos químicos deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilación, estar fuera del alcance de los niños y debidamente rotulados.
No colocar productos químicos en envases diferentes al de su envase original. Si lo hace, debe estar rotulado con el nombre del contenido del recipiente.
Los medicamentos deben guardarse en un botiquín y nunca guardarse en la mesita de noche

EMPLEO
Leer la etiqueta del producto antes de utilizarlos y seguir las instrucciones. Si la etiqueta de un producto está manchada y no puede leerse, debe desecharse, teniendo la precaución de echar su contenido en un sifón antes de votar el recipiente a la basura.
Si el producto viene en una presentación de aerosol, es necesario emplearlo en un lugar bien ventilado, para disminuir la cantidad que puede inhalarse.
En caso de usar pintura, kerosene, thinner y fumigantes, se debe utilizar máscaras apropiadas para el tipo de producto.
Lavarse las manos con abundante agua y jabón después de emplear cualquier producto químico, quitarse la ropa contaminada, extremando las precauciones con los fumigantes de tipo organofosforado.
No emplear productos alimenticios enlatados que éste soplados, abollados, perforados o vencidos.
No consumir alimentos que no estén refrigerados adecuadamente, especialmente si el producto es un tubérculo, que sido preparado en ensalada que contiene algún aderezo y se ha dejado fuera de refrigeración por más de una o dos horas.
No mezclar medicamentos con alcohol especialmente si se trata de barbitúricos, tranquilizantes antibióticos o antiparasitarios.
No ingerir medicamentos de frascos sin etiqueta o si ésta no es legible.
No tomar ni suministrar medicamentos en la noche, sin encender las luces.
Evitar tomar medicamentos en presencia de los niños.
Explicar a los niños por qué se toman ciertos medicamentos.
Botar medicamentos vencidos y los residuos de medicamentos utilizados en tratamientos.
Guardar los medicamentos y productos tóxicos en armarios especiales, cerrados y lejos del alcance de los niños.
Debe indicarse, de algún modo, que se trata de productos tóxicos.
Hay que desechar las conservas que al abrirse desprendan olores raros.
No poner sustancias tóxicas en recipientes de la cocina.
No consumir conservas caducadas o vencidas.
No se deben guardar fármacos que no se utilicen.
No poner productos tóxicos en botellas de bebidas.




 s b